A la comunidad FIUBA,
Luego de las elecciones de medio término de Graduados y Estudiantes del
año pasado, se conformó una nueva mayoría en el Consejo Directivo que incluye a
Profesores, Graduados y Estudiantes de las respectivas mayorías de cada
claustro. De esta manera, la conformación del Consejo Directivo actual, ya no
es aquella que llevó al Ing. Horacio Salgado a ser electo Decano de la
Facultad a finales de 2013.
Los Consejeros que formamos parte de esta nueva mayoría consideramos que
durante estos dos años pasados, se condujo a la
Facultad a una situación de crisis y deterioro institucional muy grave. Es por
ello que luego de finalizadas las elecciones de 2015 comenzamos un proceso de
discusión e intercambio de ideas en el que decidimos asumir nuestra
responsabilidad e involucrarnos de manera activa en corregir el rumbo de la
Facultad, iniciando el camino de su mejora, garantizando la gobernabilidad de la Institución.
Sin embargo, queremos dejar en claro que esta decisión no implica de ninguna
manera la conformación de un nuevo bloque de Gobierno con el Decano y su grupo
de Consejeros y funcionarios sino que, por el contrario, seguimos siendo
críticos e independientes a la Gestión del Decano Ing. Horacio Salgado.
Así, nos enfrentamos al hecho de que, si bien es potestad del
Consejo Directivo la designación de los Secretarios de la Facultad, es el
Decano quien designa a los Subsecretarios. Es decir, nos vimos en la
necesidad buscar consensos para conformar el gobierno de la Facultad, ya que la
alternativa era la confrontación, con el riesgo de profundizar las dificultades y de caer en una potencial crisis
institucional entre el Decano y el Consejo Directivo ya vivida años atrás con
costos altísimos para esta Casa.
Los criterios seguidos en esta búsqueda de consensos son:
a)
No incrementar el
monto presupuestario total asignado para autoridades en FIUBA, por más que
algunos actores pretendan sacar rédito político faltando a la verdad sobre este
punto
b)
Dinamizar a la
Facultad con la incorporación de funcionarios en áreas clave de gestión,
minimizando los cambios de estructura
c)
Aceptar la
continuidad de algunos funcionarios de confianza del decano mientras dure su
mandato
De esta manera, en sesión extraordinaria de Consejo Directivo del día
12-04, se votó el nombramiento de los nuevos Secretarios. Sin embargo, respecto
de los Subsecretarios, responsabilidad del Decano, se llevó a la Facultad a una
situación de irregularidad, producto del dictado de la Res. Dec. 715/16 en que
se realizan nombramientos sin establecer dedicación ni renta.
Luego, al realizarse denuncias sobre esta resolución, el Decano intentó
subsanarla con otras en las que define dedicaciones y rentas, pero,
arbitrariamente, asigna renta a sus funcionarios de confianza y renta nula a
los funcionarios aportados por esta mayoría, nombrados además hasta el día
31-05.
Asimismo,
al poco de asumir, las nuevas autoridades a cargo de las Secretarías de la
Facultad detectaron ciertas posibles irregularidades en nombramientos
realizados en el período 2014-15, incluyendo casos que podrían representar usos
inapropiados de los fondos de la Facultad, lo cual derivó en que se realizara
un pedido de informes al decano en sesión del Consejo Directivo del día 19-04,
contestado en forma parcial en la sesión de día 03-05.
Instamos al Sr. Decano a garantizar la total transparencia de los actos administrativos que se realizan en esta
casa, y a actuar con responsabilidad para regularizar
en lo inmediato el nombramiento de los Subsecretarios de la Facultad,
respetando a esta nueva mayoría.
Declaración Espacio Interclaustro - mayo 2016
Declaración Espacio Interclaustro - mayo 2016
Profesores, Estudiantes y Graduados por la Mayoría del
Consejo Directivo FIUBA
Consejeros Profesores
por la Mayoría
Lista FIUBA XXI
|
La Línea Recta
Histórica
Ingenieros por la
Industria Nacional
MLI Graduados
en la Mayoría de
Graduados
|
Consejeros
Estudiantiles
por la Mayoría
Lista MLI
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